Las consultas presenciales deben seguir existiendo, pero hay que aumentar el valor añadido de los médicos con el uso de la telemedicina.
Cuando se ve que las advertencias no tienen resultado y que las cosas siguen haciéndose mal, hay que cambiar la forma de decir las cosas, y eso es lo que ha hecho Carlos Hernández-Salvador, director de proyectos de la Unidad de Investigación en Telemedicina y e-Salud del Instituto de Salud Carlos III, en Madrid: "Hay que dejar de perder el tiempo. Según funciona el actual sistema sanitario, los médicos no pueden aportar valor añadido en muchos casos. Las visitas presenciales son necesarias, pero no siempre. Dediquémonos a nuevos pacientes y diagnósticos".
Julio Bonis, médico de familia del Centro de Salud Espronceda, en Madrid, ha recogido el guante: "No se puede pensar que por usar las tecnologías de la información se pierda la relación entre médico-paciente".
"Es cuestión de la rigidez del sistema y de sobre qué pivota éste, que debería ser la satisfacción del paciente", ha apuntado Hernández-Salvador.
¿Faltan médicos?
No obstante, Juan Gervás, médico de familia en Canencia de la Sierra (Madrid) y coordinador de la jornada El Mejor Uso del Conocimiento en Clínica, Gestión e Investigación: Ciencia y Tecnología de la Información en Medicina, organizada en Madrid por la Fundación Ciencias de la Salud (ver DM de ayer), piensa que las faltas que se achacan al sistema y "hacen que creamos que faltan médicos, se deben en realidad a que nos centramos demasiado en el contacto médico-paciente, en la figura del médico -cuando hay otros profesionales en sanidad- y en cosas sin importancia".
Luis Alberto García, director del Centro Español de Investigación Farmacoepidemiológica (Ceife), en Madrid, ha denunciado que las bases de datos están infrautilizadas y ha señalado que el proyecto Bifap que el Ceife realiza en colaboración con la Agencia Española del Medicamento sólo lo apoya la mitad de las comunidades autónomas españolas. Por su parte, Julián Librero, de la Unidad de Investigación en Servicios Sanitarios del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, en Zaragoza, ha explicado que en el atlas de la variabilidad de la práctica médica también hay problemas para conseguir los datos.
Según García, el problema está en que "algunos eslabones intermedios de la cadena jerárquica tienen que hacerse notar y lo hacen más negándose". Sin embargo, Guadalupe Carmona, de la Escuela Andaluza de Salud Pública, cree que esto se debe en parte a que algunos médicos no están dispuestos a ceder los datos, pero José Antonio González-Posada, del Centro de Salud El Greco, en Getafe, lo ha negado: "En nuestro caso fue la gerencia la que rehuso participar en Bifap".
De Diario Médico: 30/5/2008: http://www.diariomedico.com/edicion/diario_medico/gestion/es/desarrollo/1129101.html
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