El consejero de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno canario, Jorge Rodríguez, indicó este lunes que Canarias está en la buena senda en la concienciación sobre la prevención de la siniestralidad laboral, con un descenso “significativo” de la siniestralidad en 2007 con respecto al año anterior.
Rodríguez, que compareció en comisión parlamentaria para informar de la evolución de las cifras de siniestralidad, dijo que la acción coordinada de administraciones, trabajadores y agentes socioeconómicos, ha permitido la reducción de la siniestralidad laboral en el Archipiélago, que contabilizó 15 accidentes mortales en 2007, 19 menos que el año anterior.
Precisó que los datos provisionales revelan que el año pasado se contabilizaron 118 bajas laborales por enfermedades profesionales y 44.461 accidentes con baja laboral, 79 menos que los que se produjeron en 2006. De estos, 44.146 fueron leves, 300 grave y 15 mortales.
Sin embargo, durante el primer trimestre de 2008 ya han fallecido 14 trabajadores en accidente laboral, uno menos que todo el año 2007, según indicó la diputada del PSOE, María Belén Morales. También se refirió al incremento el año pasado de los accidentes de carácter grave durante 2007 en el sector industrial y servicios.
Al respecto, indicó el 60 por ciento de los casos mortales registrados en el primer trimestre se deben a accidentes no traumáticos, es decir, no por caídas o atrapamientos, sino por situaciones como infartos de miocardio o accidentes cardiovasculares.
Además, apuntó que en el primer trimestre de 2008 se han registrado 10.400 accidentes, 400 menos que en el mismo periodo de 2007 y la siniestralidad ha disminuido un 18,66 por ciento.
El consejero afirmó que los datos revelan que se mantiene la tónica a la baja que ha venido registrando la siniestralidad en los últimos años, ya que en 2002 fueron 40 los fallecidos en accidente laboral.
En esta línea, detalló que la incidencia de accidente por cada 100.000 trabajadores se redujo en un 2,82 por ciento con respecto a 2006, mientras que en los mortales este descenso de la incidencia fue de un 54,9 por ciento, lo que sitúa a Canarias con la incidencia más baja de todo el Estado.
El sector servicios es el que registra más accidentes, pero es de la construcción el que contabiliza una mayor incidencia (104 accidentes por cada 100.000 trabajadores), seguido del industrial (77,8), agrario pesquero (39,6) y servicios (36,7). No obstante, en el caso de la construcción, en 2007 registró la mayor reducción de los accidentes (-5,85%), sobre todo en los mortales (-88%).
Rodríguez consideró que en esta acción “no hay lugar para la “autocomplacencia” e insistió en que sólo la colaboración de las entidades públicas y privadas permite obtener resultados positivos.
El consejero anunció que el Gobierno ya se está trabajando en el tercer Plan de Reducción de Riesgos Laborales, ya que el actual concluye este año, y explicó que este nuevo plan tendrá una “concepción mucho más moderna” y se realizará en el marco de negociación de los acuerdos de concertación social con sindicatos y organizaciones empresariales.
También destacó las actividades de prevención desarrolladas por el Ejecutivo durante 2007, en el que más de 23.000 alumnos de Educación Primaria participaron en actividades de formación, se celebraron jornadas específicas e intensificaron las campañas divulgativas en medios.
Rodríguez además resaltó las labores de asesoramiento a empresas y trabajadores y dijo que la colaboración con la Fiscalía y el Instituto de Seguridad Laboral es “francamente productiva” en materia de inspección.
Asimismo, a través del Instituto Canario de Seguridad Laboral se han dado 2,3 millones en subvenciones, tanto para la sustitución de elementos inseguros en la construcción y para mejorar las condiciones generales de trabajo.
La diputada de CC, María del Mar Julios, destacó el descenso de la siniestralidad registrado en ambas provincias y consideró que esta problemática debe ser abordada desde el esfuerzo colectivo y la concertación social. También defendió una mayor acción en materia formativa tanto en empresas como en el ámbito social y educativo.
En esta línea, la diputada del PP, María del Mar Arévalo, planteó fijarse una serie de objetivos “a pie de andamio” en la negociación del futuro Plan, para combatir ese “punto negro” en el sector de la construcción. Arévalo destacó la presencia de la subcontratación en este sector, un modelo que permite que, en muchos casos, se “diluyan” responsabilidades.
La diputada del PSOE, María Belén Morales, pidió una reflexión sobre la eficacia de las líneas de actuación desarrolladas, ya que estimó que las cifras revelan un incumplimiento de los objetivos del Plan de Reducción de la Siniestralidad Laboral de Canarias. Morales insistió en que la mejora de las condiciones de trabajo y el control del cumplimiento de la normativa deben ser una prioridad.
De Diario de Lanzarote: http://www.diariodelanzarote.com/2008/05/13/economia04.htm
Inscripción como socio de la SCMAL
Para ser socio numerario de la SCMAL debes rellenar el siguiente cuestionario y adjuntarlo con justificante de pago de la cuota anual a la siguiente dirección: scmal1@yahoo.es, o bien lo puede imprimir y mandar por fax al número 928268167 (A la att. del Dr. Maximino Morales Sánchez) con la referencia "inscripción a la SCMAL".
LA CUOTA ANUAL DE LOS SOCIOS NUMERARIOS DE LA SCMAL CORRESPONDIENTE A 2.008 ES DE 30 EUROS.
El número de cuenta de la SCMAL en la que se tiene que hacer el pago es 0128/4999/83/0100000244. En la transferencia debe figurar el nombre del socio y la reseña "cuota socio 2.008"
A partir de 2.009, las siguientes cuotas de los socios serán cobradas al banco a la cuenta corriente que nos indique en el cuestionario.
Formulario de Inscripción a la SCMAL
Contact Webmaster
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario