CARMEN SANTANA / LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. Afectados por bajas médicas de larga duración y que no perciben prestaciones económicas presentaron ayer una queja ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social en la capital grancanaria contra la actuación de los tribunales de valoración médicos y en la que solicitan una revisión de sus expedientes para que se reintegre su derecho a la percepción mientras continúe su situación de salud.
La iniciativa, del Sindicato Obrero Canario (SOC), quien asesora a los trabajadores afectados, persigue que los expedientes de estos -unos 50 en la Comunidad Autónoma y alrededor de un millar en todo elEstado- sean revisados o se les conceda el alta médica para poder reintegrarse en el trabajo y poder cobrar sus nóminas, según explicó ayer Mario Borges, del colectivo de afectados.
El SOCcontabiliza en la provincia de Las Palmas una treintena de casos, la mayoría producidos a lo largo del pasado año 2007, según explicó Rubén Alemán, portavoz del sindicato, y que afectan a trabajadores de Guaguas Municipales y del sector de hostelería.
Todos ellos han permanecido doce meses de baja y tras pasar la valoración del tribunal médico se les mantuvo la baja laboral pero se les dio el alta económica, por lo que no perciben emolumentos.
Para el SOC es "un fraude" la actuación de los tribunales, "posiblemente porque existía un cupo para pagar las bajas y fuera de un presupuesto se daban altas económicas. Querían ahorrarse las prestaciones".
Esa situación ya no es posible desde el 1 de enero de este año, por la entrada en vigor de la Ley 40/2007, de 4 de diciembre, de Medidas en materia de Seguridad Social, que viene a rectificar lo establecido en el artículo 128.2 de la Ley General de la Seguridad Social. "Pero no se aplica a efectos retroactivos a las personas afectadas por dicho fraude", según el portavoz del SOC, "dejando en indefensión a los afectados".
En el escrito de queja presentado ayer, se señala que el sindicato, a través de sus servicios jurídicos, ha tramitado decenas de demandas en las que se recurren las resoluciones de los equipos de valoración de incapacidades (EVI), que han obligado en muchos casos a la reincorporación laboral sin haberse recuperado de su dolencia. "Estos trabajadores, al no haber recibido el alta médica, continúan tomando antidepresivos, u otros fármacos, incluso morfina, prescritos por su médico, contraproducentes con su actividad profesional (muchos son conductores de guaguas y camiones) y para la seguridad de los usuarios".
Además, el escrito de queja afirma que "en muchos casos los facultativos de los tribunales médicos no son especialistas de las patologías que reconocen y que deben valorar", por lo que piden al INSS que tome medidas "para que se proceda al cese de este tipo de irregularidades que están afectando a la salud y la seguridad de los usuarios de servicios públicos".
De La Provincia Viernes 18 de enero de 2008
http://www.laprovincia.es/secciones/noticia.jsp?pRef=1670_4_125597__Las-Palmas-GC-Trabajadores-baja-laboral-prestacion-economica-denuncian-irregularidades-tribunal-medico
Inscripción como socio de la SCMAL
Para ser socio numerario de la SCMAL debes rellenar el siguiente cuestionario y adjuntarlo con justificante de pago de la cuota anual a la siguiente dirección: scmal1@yahoo.es, o bien lo puede imprimir y mandar por fax al número 928268167 (A la att. del Dr. Maximino Morales Sánchez) con la referencia "inscripción a la SCMAL".
LA CUOTA ANUAL DE LOS SOCIOS NUMERARIOS DE LA SCMAL CORRESPONDIENTE A 2.008 ES DE 30 EUROS.
El número de cuenta de la SCMAL en la que se tiene que hacer el pago es 0128/4999/83/0100000244. En la transferencia debe figurar el nombre del socio y la reseña "cuota socio 2.008"
A partir de 2.009, las siguientes cuotas de los socios serán cobradas al banco a la cuenta corriente que nos indique en el cuestionario.
Formulario de Inscripción a la SCMAL
Contact Webmaster
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario