Enlace a la página del IV Congreso SCMAL

Enlace a la página del IV Congreso SCMAL
Ya está disponible el programa del IV Congreso SCMAL, que se celebrará los días 1-2/11/2.008 en el Puerto de la Cruz, en Tenerife.

Inscripción como socio de la SCMAL

Para ser socio numerario de la SCMAL debes rellenar el siguiente cuestionario y adjuntarlo con justificante de pago de la cuota anual a la siguiente dirección: scmal1@yahoo.es, o bien lo puede imprimir y mandar por fax al número 928268167 (A la att. del Dr. Maximino Morales Sánchez) con la referencia "inscripción a la SCMAL". LA CUOTA ANUAL DE LOS SOCIOS NUMERARIOS DE LA SCMAL CORRESPONDIENTE A 2.008 ES DE 30 EUROS. El número de cuenta de la SCMAL en la que se tiene que hacer el pago es 0128/4999/83/0100000244. En la transferencia debe figurar el nombre del socio y la reseña "cuota socio 2.008" A partir de 2.009, las siguientes cuotas de los socios serán cobradas al banco a la cuenta corriente que nos indique en el cuestionario. Formulario de Inscripción a la SCMAL Contact Webmaster

martes, 29 de julio de 2008

Noticias: Patricio Martínez censura “una carrera profesional en la que el médico no es evaluado por el médico”

Patricio Martínez, secretario general de CESM, ha lamentado, en declaraciones a EL MEDICO INTERACTIVO, el “jarro de agua fría” que ha supuesto para los médicos españoles la aplicación de una carrera profesional en la que, por encima de todo, no son los profesionales los que evalúan la capacidad de sus compañeros sino “Mesas Sectoriales en las que en ocasiones no está representado el médico”. Martínez culpa de esta devaluación de la CP a un mal desarrollo al Estatuto Marco (EM) y al Estatuto Básico de la Función Pública (EBFP), y exige que se imponga una idea diferente: el desarrollo profesional, el compromiso de los médicos “a mantener sus habilidades, su experiencia, su conocimiento, en definitiva la garantía de que la calidad asistencial se va a mantener”, tal y como ha defendido.

Para el secretario general de CESM, la idea desarrollada en el EM y el EBFP de “carrera profesional para todo el mundo” ha supuesto devaluar la carrera profesional del médico, que se siente “desmotivado y desorientado” cuando observa que su valía está siendo “evaluada por, con todos mis respetos, un cocinero en comisiones de la Mesa Sectorial en la que a lo mejor no está el médico”. Como ha afirmado, “evaluar dentro del mundo profesional, los médicos a los médicos, es lo que supone el desarrollo profesional; y no queremos saber nada que no vaya por este camino”.

Por eso, para Martínez es necesario “que los 17 directores generales de las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad cambien de ‘chip’. Se está imponiendo una carrera profesional para todos, y en la mayoría de las categorías eso no supone sino consagrar trienios, porque no tiene nada que ver con la investigación, la docencia o la enseñanza”, según ha señalado.

El secretario general de CESM ha incidido en que no se debe confundir el desarrollo profesional, el compromiso de los médicos con la sociedad a mantener su calidad asistencial, es decir a su formación continuada, con la carrera profesional, el compromiso de cualquier trabajador con su empresa. Y asegura que “tal como está concebida en el EM y el EBFP, la carrera nunca será motivadora; el conocimiento, que los ciudadanos saben que está en el médico, debe tener un valor añadido”.

Para Martínez, el médico español ahora mismo “tiene el sentimiento de una pérdida de prestigio y de autoridad clínica, de que no participa en los órganos de dirección, representación y gestión de las propias instituciones de los médicos”. En su opinión, no hay una sola empresa en el mundo que, en su Consejo de Administración, no siente al conocimiento.

De El Médico Interactivo 29/7/2.008

No hay comentarios:

Encuentro digital con Maximino Morales

Encuentro digital con Maximino Morales
El encuentro digital se produjo en la Redacción del periódico La Provincia-Diario de Las Palmas el viernes 4 de julio de 2.008 a las 17:00.