Enlace a la página del IV Congreso SCMAL

Enlace a la página del IV Congreso SCMAL
Ya está disponible el programa del IV Congreso SCMAL, que se celebrará los días 1-2/11/2.008 en el Puerto de la Cruz, en Tenerife.

Inscripción como socio de la SCMAL

Para ser socio numerario de la SCMAL debes rellenar el siguiente cuestionario y adjuntarlo con justificante de pago de la cuota anual a la siguiente dirección: scmal1@yahoo.es, o bien lo puede imprimir y mandar por fax al número 928268167 (A la att. del Dr. Maximino Morales Sánchez) con la referencia "inscripción a la SCMAL". LA CUOTA ANUAL DE LOS SOCIOS NUMERARIOS DE LA SCMAL CORRESPONDIENTE A 2.008 ES DE 30 EUROS. El número de cuenta de la SCMAL en la que se tiene que hacer el pago es 0128/4999/83/0100000244. En la transferencia debe figurar el nombre del socio y la reseña "cuota socio 2.008" A partir de 2.009, las siguientes cuotas de los socios serán cobradas al banco a la cuenta corriente que nos indique en el cuestionario. Formulario de Inscripción a la SCMAL Contact Webmaster

jueves, 10 de julio de 2008

Noticias: El absentismo laboral se duplica en los pacientes obesos

Los trabajadores obesos muestran el doble de absentismo laboral que la población con normopeso y una reducción de la productividad, según un estudio realizado en una multinacional de automóviles y presentado en Bilbao en una jornada sobre Alimentación y Trabajo.

Los trabajadores obesos muestran una media de absentismo de 8,5 días al año, frente a los 3,7 días al año de las personas con normopeso, según un estudio realizado en una multinacional del automóvil. Los resultados indican que los obesos fueron un 4,2 por ciento menos productivos que el resto de trabajadores, ha explicado Juan Ignacio Goiria, presidente de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao, durante la jornada Alimentación y Trabajo, celebrada en Bilbao. La investigación analizó la incidencia de la obesidad en la plantilla, la productividad de los obesos y sus costes laborales. "En lo concerniente al absentismo laboral, las personas obesas multiplicaron por dos su tasa con respecto a la de sus compañeros con un peso normal".

El estudio analizó una muestra de 7.300 trabajadores. De ellos, 1.058 respondían a los criterios existentes para su consideración como obesos, mientras que el resto se agruparon en otras categorías.

En 2007, año en que se llevó a cabo la investigación, el número de días de baja sólo entre las personas obesas de la plantilla, fue de 5.255 días.

"Esta situación tiene unas consecuencias directas y muy importantes en la economía de las empresas". El coste anual total asociado al absentismo laboral provocado por los problemas de obesidad de los empleados de la multinacional se estimó en 391.288 euros.

Asimismo, la menor productividad desarrollada por los trabajadores obesos de la empresa se tradujo en unos costes mucho mayores, de 2.805.390 euros al año. Así, el coste total anual producido por la obesidad alcanzó los 3.196.678 euros.

Tras presentar los datos del estudio, realizado en colaboración con la Fundación Clara Abbott, Goiria recordó que "el mayor coste de la obesidad es siempre el humano. Las patologías asociadas a la obesidad causan el 80 por ciento de las muertes prematuras entre la población, por lo que estamos ante un problema sanitario de primer orden".

Cualquier intervención en el lugar de trabajo desde el punto de vista corporativo y, en especial, los programas médicos de detección, asesoramiento dietético y de ejercicio físico más como tratamiento que como recomendación, aportan a la plantilla y a la propia empresa beneficios mutuos y tangibles, que producen una mejor salud de los empleados, una mayor productividad de la compañía e incluso una mejor valoración de su imagen corporativa.

Promoción de la salud
"Cada vez cobra mayor importancia en las empresas la condición física de sus candidatos, puesto que ésta, en muchas ocasiones, repercute directamente tanto en el correcto desempeño del trabajo como en la productividad", ha afirmado Francisco Fornés, presidente de la Sociedad Española de Medicina del Trabajo. La obesidad y el sobrepeso repercuten en el riesgo de padecer cardiopatías, depresión y cáncer. Para revertir la situación, que afecta a la salud del individuo y al funcionamiento de la organización, "desde los servicios médicos y de prevención de riesgos laborales se realiza una continua labor de promoción, vigilancia y seguimiento de la salud, tratando de que los trabajadores se mantengan dentro de los límites aconsejados".

De Diario Médico: http://www.diariomedico.com/edicion/diario_medico/entorno/es/desarrollo/1142608.html

No hay comentarios:

Encuentro digital con Maximino Morales

Encuentro digital con Maximino Morales
El encuentro digital se produjo en la Redacción del periódico La Provincia-Diario de Las Palmas el viernes 4 de julio de 2.008 a las 17:00.