Enlace a la página del IV Congreso SCMAL

Enlace a la página del IV Congreso SCMAL
Ya está disponible el programa del IV Congreso SCMAL, que se celebrará los días 1-2/11/2.008 en el Puerto de la Cruz, en Tenerife.

Inscripción como socio de la SCMAL

Para ser socio numerario de la SCMAL debes rellenar el siguiente cuestionario y adjuntarlo con justificante de pago de la cuota anual a la siguiente dirección: scmal1@yahoo.es, o bien lo puede imprimir y mandar por fax al número 928268167 (A la att. del Dr. Maximino Morales Sánchez) con la referencia "inscripción a la SCMAL". LA CUOTA ANUAL DE LOS SOCIOS NUMERARIOS DE LA SCMAL CORRESPONDIENTE A 2.008 ES DE 30 EUROS. El número de cuenta de la SCMAL en la que se tiene que hacer el pago es 0128/4999/83/0100000244. En la transferencia debe figurar el nombre del socio y la reseña "cuota socio 2.008" A partir de 2.009, las siguientes cuotas de los socios serán cobradas al banco a la cuenta corriente que nos indique en el cuestionario. Formulario de Inscripción a la SCMAL Contact Webmaster

jueves, 10 de julio de 2008

Noticias: La interconsulta pedida por un médico no puede cuestionarse

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha censurado la omisión de una interconsulta que un traumatólogo de urgencias solicitó al servicio de Hematología en la asistencia a un enfermo tras sufrir una caída. Los antecedentes del paciente requerían hacer pruebas concretas.

Los magistrados de la Sala Contenciosa del Tribunal Superior de Justicia de Madrid han valorado en diez mil euros la muerte de un enfermo como consecuencia de un retraso en la detección de un hematoma intraparenquimatoso frontal, hemorragia subaractonidea y edema cerebral sufridos tras una caída en su domicilio. El fallo reprocha la actuación negligente de los médicos, pues la solicitud de consulta realizada por el traumatólogo de urgencias al servicio de hematología del centro público no obtuvo respuesta.

La petición del especialista en traumatología estaba más que justificada teniendo en cuenta que el enfermo había acudido un día al servicio de hematología del hospital para la transfusión de hematíes dada su hemofilia A grave y por estar diagnosticado de VIH y VHC. Al día siguiente, y como consecuencia de una caída en el domicilio, fue trasladado a las urgencias del centro público, donde se le diagnosticó de una herida contusa y sangrante y se le remitió al servicio de traumatología. Los especialistas curaron las heridas del paciente y solicitaron en el informe una valoración por el hematólogo, que no se realizó. Tras regresar a su casa después de ser dado de alta, falleció como consecuencia de las lesiones cerebrales que presentaba.

Sin constar en la historia
La sentencia, que admite los alegatos de Francisco José Clemente, abogado de los familiares del fallecido, entiende que "la necesidad de la consulta por el hematólogo no puede cuestionarse ante la prescripción del traumatólogo de guardia" y teniendo en cuenta "la indiscutible incidencia de todo traumatismo en el enfermo a causa de la hemofilia". Además, los magistrados aclaran que si el paciente solicitó el alta voluntaria, según sostiene el coordinador de urgencias, "así debió documentarse". Es más, la marcha del paciente "fue consentida por el personal sanitario" y así se pone de manifiesto por la "falta de aviso al hematólogo" tras la petición del traumatólogo.

En consecuencia, "la ausencia de valoración hematológica y del suministro de factor es atribuible a los servicios de salud, no al paciente". En cuanto a si el accidente sufrido por el fallecido era o no mortal de necesidad, el tribunal admite la gravedad de la lesión, pero también el hecho de que "debieron adoptarse otras medidas además de la simple observación y la cura superficial de las heridas".

Entre niveles asistenciales
La falta de derivación y la negligencia por una interconsulta ignorada ya han sido objeto de análisis judicial. El Tribunal Superior de Madrid condenó por un error diagnóstico por esta causa (ver DM del 21-XI-2006), y la Audiencia de Málaga ,por omitir una remisión al especialista (ver DM del 21-III-2002).

De Diario Médico: 7/7/2.008 http://www.diariomedico.com/edicion/diario_medico/normativa/es/desarrollo/1142577.html

No hay comentarios:

Encuentro digital con Maximino Morales

Encuentro digital con Maximino Morales
El encuentro digital se produjo en la Redacción del periódico La Provincia-Diario de Las Palmas el viernes 4 de julio de 2.008 a las 17:00.