Inscripción como socio de la SCMAL
Para ser socio numerario de la SCMAL debes rellenar el siguiente cuestionario y adjuntarlo con justificante de pago de la cuota anual a la siguiente dirección: scmal1@yahoo.es, o bien lo puede imprimir y mandar por fax al número 928268167 (A la att. del Dr. Maximino Morales Sánchez) con la referencia "inscripción a la SCMAL".
LA CUOTA ANUAL DE LOS SOCIOS NUMERARIOS DE LA SCMAL CORRESPONDIENTE A 2.008 ES DE 30 EUROS.
El número de cuenta de la SCMAL en la que se tiene que hacer el pago es 0128/4999/83/0100000244. En la transferencia debe figurar el nombre del socio y la reseña "cuota socio 2.008"
A partir de 2.009, las siguientes cuotas de los socios serán cobradas al banco a la cuenta corriente que nos indique en el cuestionario.
Formulario de Inscripción a la SCMAL
Contact Webmaster
lunes, 9 de junio de 2008
Noticias: Entrevista a Maximino Morales: MAXIMINO MORALES: ´Las Islas necesitan un hospital intermutual para lograr un ahorro real en las bajas´
¿Qué hacen los médicos de las mutuas? Tratan a accidentados de trabajo o enfermos derivados de la actividad laboral. Pagan, además, la prestación económica de empresas asociadas y controlan a los pacientes. Morales narra las claves del sector.
J.N. - LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. - ¿Qué incompatibilidades tienen los médicos de mutua con respecto al servicio público?
- Desde hace más de 10 años, el Servicio Público de Salud no permite a los médicos compatibilizar el trabajo con el de las mutuas. En teoría trabajamos de 8.00 a 15.00 y los de la Sanidad Pública también. La Administración intenta que sus médicos sean suyos y lo veo lógico. Los médicos tenemos que tener un solo trabajo, bien pagado para no necesitar otro, que es lo que ha pasado siempre. En este país el médico tenía muchos trabajos mal pagados y la administración hacía la vista gorda, le pagaba poco para que se fuera si quisiese. Mucha gente opta por la mutua porque se hace una medicina más tranquila, intentamos dar más calidad, estar más tiempo con los pacientes, se hacen las cosas de otra manera.
- ¿Cuáles son las principales causas de bajas laborales?
- En el mundo laboral, son las lumbalgias y en la contingencia común son los problemas psiquiátricos. Pero en las Islas, son más frecuentes los accidentes de tráfico con el esguince cervical como patología estrella.
- ¿Existe un abuso de la baja por parte del trabajador?
- Estamos como siempre. El paciente puede intentarlo pero nosotros estamos para evitar que lo haga. Lógicamente no somos adivinos ni dioses, pero sí tenemos una idea de cómo está el paciente, de si con una alteración puede o no seguir trabajando. Hay pacientes que no tienen que estar de baja aunque estén enfermos o lesionados y otros que es obligatorio.
- ¿Los pacientes ponen en entredicho la decisión de alta del médico?
- Hay pacientes que sí lo hacen pero no es tan exagerado como suele decirse. Lo que nosotros intentamos es que se curen lo antes posible y lo mejor posible, que es lo que tenemos que hacer todos, porque al fin y al cabo quienes estamos pagando la Sanidad somos todos y el fraude no es a un ente extraño sino a toda la sociedad. Hay quien protesta porque no quiere volver a trabajar, pero no es lo habitual, la gente quiere que le soluciones el problema y ya está.
- ¿Qué cifras se manejan en Canarias?
- Canarias acumula 10.417 siniestros en el trabajo hasta marzo de 2008, con un total de 14 fallecidos como consecuencia de accidentes laborales, lo que supuso duplicar la mortalidad en los primeros tres meses del año respecto al mismo periodo de 2007. Registró 14 muertos por accidente laboral entre enero y marzo de 2008, respecto a los 7 del mismo periodo del anterior ejercicio. En cambio, la comunidad ha visto reducir su número total de accidentes laborales, pasando de los 10.850 hasta marzo de 2007 a los 10.417 de este año.
- ¿Qué gasto suponen las bajas laborales a las arcas?
- Los datos que poseo son de 2003, pero no ha variado mucho hasta este año. El gasto por accidente laboral y enfermedad derivada del trabajo es de 9.700 millones, y ocupa el tercer puesto, después de las pensiones (54.000 millones de euros) y la asistencia sanitaria (30.000 millones). En comparación, para los gastos de farmacia se emplean 7.000 millones y 7.800 para el desempleo. Hay otras cifras curiosas como la de que los trabajadores han perdido 218.000 horas por la contingencia común y 80.000 por contingencia profesional.
- ¿Cómo solucionarlo?
- El paciente es el más perjudicado. Tenemos que llegar a conclusiones e ir todos en la misma dirección, aunque es muy difícil poner de acuerdo a sectores como mutuas, administración pública... En cada uno de nuestros congresos lo planteamos, pero no cuentan con nosotros como sociedad porque no somos un organismo público. Nos tienen un poco abandonados.
- Si lograsen un acuerdo, ¿se reduciría el gasto?
- Uno de los caminos más importantes, que llevaría a solucionar muchos problemas, es el de que los médicos de mutuas tuviesen la potestad para poder dar altas y bajas a los pacientes.
- ¿No sería un camino hacia la privatización de la sanidad?
- No, sería lo contrario, hacer más oficial nuestro trabajo. Nos nutrimos de los Presupuestos Generales del Estado a base de las cuotas de la Seguridad Social.
Entrevista de La Provincia/Diario de las Palmas y La Opinión de Tenerife 7/6/2008
http://www.laprovincia.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008060700_31_156093__Entrevista-MAXIMINO-MORALES-Islas-necesitan-hospital-intermutual-para-lograr-ahorro-real-bajas
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario